CARACTERISTICAS
GENERALES EL PUEBLO
·
DEL
NOMBRE
La gente del pueblo de San Isidro
Huayápam se llaman así mismos “Poxj’ äm
jä’äy” la palabra Poxj’äm esta compuesta por los
siguientes morfemas:
Poxj’= guayaba
Äm= lugar
Jä’äy= gente
Por lo tanto su significado es “gente del lugar de guayabas”.
La palabra Huayápam es una
modificación de guayapan que su
significado es “lugar de guayabas”.
·
LOCALIZACION
San isidro Huayápam se localiza en
la Región Mixe de la Sierra Norte del estado de Oaxaca.
Colinda con los pueblos: al Norte
con san pedro ocotepec; al Sur con Estancia de Morelos (Santiago Atitlan); al
Oeste con San Juan Bosco Chuxnaban (San Miguel Quetzaltepec); al Este con las
agencias de Asunción Cacalotepec.
San Isidro Huayápam se encuentra a
una altitud de 350 a 1250 metros sobre el nivel del mar.
El clima en esta comunidad es
templada ya que se encuentra en la parte media de la región mixe.
·
ANTECEDENTES
HISTORICOS
El pueblo de San Isidro Huayápam
era un rancho esclavizada por el pueblo de Asunción Cacalotepec Mixe, antes de
1930. En 1930 las personas de la comunidad de Cacalotepec que tenían terrenos
en el rancho llegan a instalarse por el cuidado de los animales bovinos que
habitaban en ese terreno. El cual lo nombraron rancho Poxj’äm.
En 1931 llegan a vivir mas o menos
como 6 familias con una población de 30 personas.
En 1935 llegan a declararse como
una ranchería del municipio de Cacalotepec, donde compran su santo patrono como
símbolo y dios del rancho y de los animales bovinos (San Isidro Labrador) y
cuando llega a tener unos 50 personas.
En 1950 la comunidad de Cacalotepec
le declara la guerra al pequeño pueblo con la intención de tener otra vez los
terrenos de San Isidro Huayápam. En 1955 el pueblo Huayapense ya solo tenia 60
hombres con gran valor de derrotar al enemigo en este mismo año, el 4 de junio,
por la madrugada el pueblito estaba rodeado, mas de 1000 hombres con la
intención de acabar con los 60 hombres sobrantes durante los años anteriores,
pero no fue así, por que los 60 hombres ya estaban esperando con armas, donde
fue derrotado el municipio de
Cacalotepec.
San Isidro Huayápam queda
independiente de Cacalotepec y se declara como agencia municipal del municipio
de Santa María Alotepec (1960)
Pero el conflicto no termina, por
que el pueblo de Cacalotepec no acepta la decisión del pueblo Huayapense y su
derrota ni le declara la paz hasta en 1995.
Hoy el pueblo tiene mas de 2500
habitantes pero la comunidad de Cacalotepec sigue intentando reconquistar el
pueblo Huayapense.
·
INFRAESTRUCTURA
La comunidad de San Isidro Huayápam
se encuentra comunicada por carretera asfaltada, y brechas de terracería.
El transporte desde la ciudad de
Oaxaca se realiza con taxis de servicio publico y por autobuses de segunda
clase.
El Instituto Mexicano del Seguro
Social, y el Hospital Regional “María
Salud de los Enfermos” son las que actualmente cubren el servicio de salud
del pueblo Huayapense.
Las escuelas que actualmente
brindan la educación básica en la comunidad son:
Ø Prescolar
“Flores Magón”
Ø Primaria
General “Ignacio Ramírez”
Ø Secundaria
“Telesecundaria “Benito Juárez”
·
LENGUA
La lengua que domina el pueblo
Huayapense es el mixe(ayuuk) [mixe
media (ëyuk)] variante dialectal
inteligibles entre los mixes (ayuuk jä’äy).
·
VIVIENDA
La vivienda de la comunidad de San
Isidro Huayápam por lo general están construidas de adobe y techos de lámina
galvanizada y de asbesto, también con paredes de ladrillo y techos de concreto.
Con pisos de tierra y de cemento.
·
ARTESANIAS
La única y la principal actividad
artística que cultiva el pueblo de San Isidro Huayápam es la música.
·
TERRITORIO,
ECOLOGÍA Y REPRODUCCION SOCIAL
La agricultura que se practica en
la comunidad es de subsistencia, por ejemplo: el maíz, el frijol, y la
calabaza, que se siembran temporalmente. También el café y cítricos.
El producto de comercialización es
el café.
En la comunidad algunas especies se
encuentran en peligro de extinción como son el venado, el tapir, el jaguar, el
jabalí, el águila, entre otros.
El tejón, el armadillo, el temazate
y otras especies aun subsisten.
·
ORGANIZACIÓN
SOCIAL
La autoridades tradicionales que
constituyen el gobierno indígena, aun tiene fuerte presencia en el pueblo.
El consejo de ancianos desempeña
varias funciones en la comunidad:
1) Buscar
a las personas que no han presentado servicio al pueblo;
2) Mediar
en los litigios de la tierra;
3) Vigilar
la buena conducta de la gente.
Ø Dentro
de los cargos encontramos:
·
Campanero de iglesia, Topil,
Alguacil
·
Policía- mayor
·
Capitán-comité de banda
·
Mayordomo
·
Secretario Municipal
·
Tesorero Municipal
·
Alcalde Único
Constitucional
·
Agente municipal
·
Agente Suplente
·
Comunal
·
Entre otros.
Para la comunidad, los cargos son
muy importantes, pues a un individuo se le puede negar la voz y el voto si no
ha desempeñado funciones que la sociedad le haya asignado. En la comunidad como
servicio existe el tequio, obligatorio y gratuito.
·
COSMOGONIA
Y RELIGION
La religión que
practica el pueblo de San Isidro Huayápam, es el resultado de la mezcla
sincrética de la indígena y la católica.
Donde se puede
observar invocaciones a los dioses antiguos, mezclados con oraciones
cristianas.
“cada individuo esta formado por dos almas
una mortal y otra inmortal (tso’ok)[nagual]”
Para conocer el tso’ok (nagual), se recurre al xëëmäypy’ë (sacerdote lector del
calendario)
El tso’ok esta clasificada en:
“fuertes-buenas”=
curanderos,…
“fuertes-malas”=
brujos,…
“débiles
(buenas-malas)”= gente común (mortales)
La consulta del
calendario se hace con granos de maíz colorado, los cuales se deja caer sobre
un petate o un oráculo y el especialista se encarga de hacer la lectura
correspondiente.
RELATO SOBRE EL SANTO
PATRON DEL PUEBLO
SAN ISIDRO LABRADOR
Según los
habitantes de la comunidad cuentan que el santo patrón del pueblo (San Isidro
Labrador) fue elegido, por que en los años pasados, antes del conflicto con el
pueblo de Cacalotepec (antes de 1955) el pueblo estaba lleno de animales
bovinos y como San Isidro es el patrón de los campesinos y tiene sus dos toros,
por ese motivo eligieron a San Isidro con rey, representante y santo patrón de
los campesinos, de los animales bovinos y del pueblo. Este santo fue comprada
el 15 de mayo de 1945 por el señor Catarino Emilio (persona importante [rico] y
caracterizada en el consejo de ancianos en aquellos tiempos) y por esa razón se
celebra anualmente en esa fecha (15 de mayo).
“el pueblo esta muy orgulloso de su santo
patrono porque según dicen que es muy milagroso, y protegió a su pueblo durante
el conflicto con la comunidad de Cacalotepec”
USOS Y COSTUMBRES DEL
PUEBLO
Los usos y
costumbres del pueblo de San Isidro Huayápam, es la que hace para que el pueblo
luzca su cultura y sea parte de la región mixe.
“Hoy
en día los jóvenes del pueblo ya están desapareciendo los usos y costumbres
pero todavía tiene fuerte presencia en la comunidad”
En la comunidad
como usos y costumbres existe el consejo de ancianos que esta integrada por las
personas caracterizadas de la comunidad, la autoridades tradicionales que son
elegidas por el pueblo con un servicio obligatorio y gratuito, sus religiones
por la combinación de la indígena y la católica, sus fiestas tradicionales, y
el día de muertos que se realiza en todo México, de las relaciones del noviazgo
estos usos y costumbres ya desaparecieron, ahora los jóvenes pueden elegir ala
novia sin que el padre meta la mano.
ELECCION DE LAS
AUTORIDADES
La elección de
las autoridades se realiza por el siguiente paso;
1. Las
autoridades que van a dejar el servicio, convocan una reunión del consejo de
ancianos que esta integrada por las personas que ya dieron y cumplieron todo el
servicio que el pueblo le haya asignado, a estas personas se les llama personas caracterizadas, dónde ellos
eligen y buscan a las personas de la comunidad, aquellos que todavía no han
presentado servicio a la comunidad y aquellos que ya tienen un trabajo en algún
servicio particular o en el gobierno. Y en donde nombran a los candidatos para
el año que entra.
2. Después
de que hayan nombrado los candidatos, como autoridades del ejercicio fiscal
entrante. Las autoridades convocan otra reunión pero ahora de la comunidad en
general, para presentarles a los candidatos a la agencia municipal de la
comunidad y de ese modo puedan elegir a sus autoridades que ellos mas les
convenga, las elecciones se realizan mediante votos, el voto se realiza
mediante fichas que la autoridades les hayan dado, firmada y sellada por el
agente municipal. Y solo tiene derecho al voto el hombre y aquel que este
siempre presente el todas las reuniones del pueblo, la mujer no tiene derecho
al voto solo aquellas quienes son madres solteras.
3. El
conteo de votos también se realiza por la misma autoridad, enfrente del pueblo,
y ahí mismo se les dice quien haya ganado las elecciones.
Ø El
consejo de ancianos eligen al mayordomo de la iglesia, la mayordomía es el
ultimo cargo que presenta uno, después de que se presenta este cargo las
personas del pueblo le tiene que respetar.
Ø El
1° de enero es cuando hacen el intercambio las autoridades y el mayordomo.
Ø El
mayordomo hacen un intercambio mediante una misa convocada por el sacerdote y
el pueblo en general con banda y una cena preparada por el nuevo mayordomo.
Ø Las
autoridades hacen el intercambio en cualquier hora del día 1° de enero,
acompañado por la banda municipal y el pueblo en general. También con una
comida preparada por las autoridades salientes.
DIA DE MUERTOS
El día de
muertos también es una de las tradiciones que podemos encontrar en esta
comunidad de San Isidro Huayápam, por que todavía lo realizan tradicionalmente
como se hacen en la región mixe.
El 30 de octubre
como se acostumbra en la comunidad las familias limpian las tumbas de sus
familiares difuntos y también limpian sus caminos de sus casas, ponen el altar
en sus casas, por que según llegan los niños difuntos.
El día 1° de
noviembre se realiza la recepción de los muertos, con bandas y chirrimillos
(banda con flauta de zacate, tambor hecha con piel de animal y bailarines con
mascaras), acompañado por el pueblo en general, mientras que las señoras están
preparando en sus casas el desayuno que le van a ofrecer a sus muertos
visitantes “como si llegaran a comer”, todo el día festejan con sus familiares
y/o vecinos la visita de sus difuntos. Por las noches pasan los chirrimillos en
las casas según andando con los muertos para que disfruten su fiesta y lo pasen
gozando con música de la región, y ahí la gente les da pan, tepache, tamales o
lo que hayan preparado.
El día 2 de
noviembre se realiza una santa misa en el panteón municipal donde piden el pase
a sus muertos para que alcancen el cielo y la vida eterna, de regreso también
hacen lo mismo que el día 1°.
El día 3 es la
despedida de los muertos en donde van al panteón lo mismo que la recepción con
banda, chirrimillos, y toda la gente quienes quieren acompañar. Pero la fiesta
no termina si no que hasta el día 8 de noviembre cuando levantan el altar y
reparten los panes de muertos y todo lo que sobró de la fiesta.


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